Discutiendo los derechos de los animales en aulas de educación secundaria brasileña: una experiencia pedagógica

Authors

  • Ana Maria de Oliveira Secretaria Estadual de Educação de São Paulo
  • Ana Paula Gomes Meira Universidade de São Paulo
  • Luís Paulo de Carvalho Piassi Universidade de São Paulo
  • Mariah Peixoto Universidade de São Paulo
  • Tania Regina Vizachri Universidade de São Paulo
  • Thiago Pires-Oliveira Universidade de São Paulo http://orcid.org/0000-0001-8910-9210

Abstract

Este artículo tiene como objetivo compartir algunos de los frutos de una alianza entre una educadora de la red pública de enseñanza secundária del estado brasileño de São Paulo y la línea de investigación y extensión D.I.A.N. (Debates e Investigaciones sobre los Animales y la Naturaleza) de un grupo de investigación de la Universidad de São Paulo. Así, utilizando los aportes de los Estudios Críticos Animales y de la Pedagogía Animal Crítica, el D.I.A.N. trabaja para difundir cuestiones éticas sobre nuestra relación con los animales y el concepto de sostenibilidad. A pesar de trabajar con diferentes públicos y espacios, el D.I.A.N. concentra sus esfuerzos en trabajos dirigidos a niños y jóvenes de la Zona Este de la ciudad de São Paulo, región donde se ubica la Escuela de Artes, Ciencias y Humanidades de la Universidad de São Paulo. A lo largo de la actuación del grupo, hubo una aproximación entre las integrantes del equipo y una profesora de ciencias de una de las escuelas de la región. Después de su participación y compromiso en reuniones de equipo, en las que se plantean cuestiones teóricas y prácticas sobre la relación humano-naturaleza, en 2020, la profesora decidió iniciar una serie de actividades pedagógicas con sus alumnos, incitando preguntas y acercando el debate sobre los derechos de los animales en las aulas. Debido a la pandemia de COVID-19 y el consecuente cierre de escuelas, se interrumpió la secuencia de actividades y recolección de datos. Sin embargo, aquí presentamos los resultados parciales y la descripción de las actividades, así como reflexiones sobre la relevancia de discutir estos temas en contextos pedagógicos.

Author Biographies

Ana Maria de Oliveira, Secretaria Estadual de Educação de São Paulo

Docente da Rede Pública do Estado de São Paulo.

Ana Paula Gomes Meira, Universidade de São Paulo

Graduanda na Licenciatura em Ciências Naturais na Universidade de São Paulo - USP.

Luís Paulo de Carvalho Piassi, Universidade de São Paulo

Professor do Programa de Pós-Graduação em Estudos Culturais da Universidade de São Paulo - USP. Doutor em Educação pela USP.

Mariah Peixoto, Universidade de São Paulo

Graduanda em Gestão de Políticas Públicas na Universidade de São Paulo - USP.

Tania Regina Vizachri, Universidade de São Paulo

Doutora em Educação pela Universidade de São Paulo - USP. Mestre em Estudos Culturais pela USP. Bacharel e Licenciada em Ciências Sociais pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP).

Thiago Pires-Oliveira, Universidade de São Paulo

Doutorando em Mudança Social e Participação Política pela Universidade de São Paulo (USP). Mestre em Direito pela Universidade Federal da Bahia (UFBA). Especialista em Direito do Estado pela UFBA. Bacharel em Direito pela UFBA. Advogado.

References

BRÜGGER, Paula. Educação e televisão: O leão Cecil no Programa Sem Fronteiras, Globo News. Revista Brasileira de Direito Animal, Salvador, v. 11, n. 21, 2016.

CARDOSO, Waleska Mendes. A fundamentação dos direitos dos animais não-humanos segundo a teoria reganiana. Dissertação (Mestrado em Filosofia) - Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria/RS, 2013.

CHENG, Vincent CC et al. Severe acute respiratory syndrome coronavirus as an agent of emerging and reemerging infection. Clinical microbiology reviews, v. 20, n. 4, p. 660-694, 2007.

DECLARAÇÃO Universal dos Direitos dos Animais. In: RODRIGUES, Danielle Tetü. O direito e os animais: uma abordagem ética, filosófica e normativa. 2. ed. 4. Reimp. Curitiba: Juruá, 2012.

DINKER, Karin G.; PEDERSEN, Helena. Critical animal relations with others. LEES, Helen; NOODINGS, Nel (eds.). The Palgrave international handbook of alternative education. Birmingham (UK): Palgrave Macmillan, 2016. p. 415-430.

FEARNSIDE, Philip M.; LAURANCE, William F. Tropical deforestation and greenhouse‐gas emissions. Ecological Applications, v. 14, n. 4, p. 982-986, 2004.

FREIRE, Paulo. Extensão ou Comunicação? São Paulo: Paz e Terra, 2011.

FERRAZ JUNIOR, Tercio Sampaio. Direito, retórica e comunicação: subsídios para uma pragmática do discurso jurídico. 2. ed. São Paulo: Saraiva, 1997.

GORDILHO, Heron José de Santana. Abolicionismo animal. 2. ed. Salvador: Edufba, 2017.

GORDILHO, Heron José de Santana; BRITO, Fernando de Azevedo Alves. Universal Declaration of Animal Rights and Brazilian Law System. Revista Jurídica Luso-Brasileira, Lisboa, a. 5, n. 4, 2019.

LAM, Tommy Tsan-Yuk et al. Identifying SARS-CoV-2-related coronaviruses in Malayan pangolins. Nature, p. 1-4, 2020.

MARCHÃO, Amélia J. Ativar a construção do pensamento crítico desde o jardim-de-infância. Revista Lusófona de Educação, n. 32, pp. 47-58, 2016.

MARTUSEWICZ, Rebecca A.; EDMUNDSON, Jeff; LUPINACCI, John. EcoJustice Education: Toward Diverse, Democratic, and Sustainable Communities. New York: Routledge, 2011.

OKJA. Direção: Bong Joon-ho. Produção: Plan B Entertainment. Coréia do Sul, Estados Unidos da América: Netflix, 2017.

PEIXOTO, Mariah; VIZACHRI, Tânia Regina; PIASSI, Luís Paulo; BRAGA, Adriana Regina. Amigos da Onça: Utilizando a figura da onça-pintada para debater direitos animais e preservação ambiental na educação infantil. Experiências em Ensino de Ciências (UFRGS), v. 14, 2019, p. 139-151.

RAUNIG, Gerald. What is critique? Suspension and re-composition in textual and social machines. Art and Contemporary Critical Practice, MayFly Books, p. 113, 2008.

REIS, Pedro. Da discussão à ação sócio-política sobre controvérsias sócio-científicas: uma questão de cidadania. Ensino de Ciências e Tecnologia em Revista, Santo Ângelo/RS, v. 3, n. 1, p. 1-10, 2013.

RIVERO, Sérgio et al. Pecuária e desmatamento: uma análise das principais causas diretas do desmatamento na Amazônia. Nova economia, v. 19, n. 1, p. 41-66, 2009.

SANTANA, Luciano Rocha. La teoría de los derechos animales de Tom Regan: ampliando las fronteras de la comunidad moral y de los derechos más allá de lo humano. Valencia: Tirant lo blanch, 2018.

SANTANA, Luciano Rocha; PIRES-OLIVEIRA, Thiago. Direito da saúde animal. Curitiba: Juruá, 2019.

SILVA, Tagore Trajano de Almeida. Direito animal e ensino jurídico: formação e autonomia de um saber pós-humanista. Salvador: Evolução, 2014.

SLINGENBERGH, J. et al. World Livestock 2013: changing disease landscapes. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO), 2013.

ULA (União Libertária Animal). Cartilha Ulinha: Direitos Animais para crianças. 9° Edição. Disponível em: <http://www.uniaolibertariaanimal.com/realizacoes/projeto-ulinha>. Acesso em: 03 de setembro de 2020.

VIZACHRI, Tânia R.; SANTOS, Mariah B. P.; MAGALHAES, Ana L.; MEIRA, Ana P. G.; PIASSI, Luís P. C. Reflexos da práxis: os desdobramentos de uma abordagem anti-especista em membros do grupo D.I.A.N. In: GORDILHO, H; MUNARI, A. B.; PIRES-OLIVEIRA, T. O despertar da consciência: Anais do VI Congresso Mundial de Bioética e Direito Animal, João Pessoa, p. 350-371, 2018. Anais (on-line). Disponível em:

<https://sites.google.com/view/nejaufpb/vi-cmbda-2018> Acessado em: 25 jun. 2020.

VIZACHRI, Tânia R.; DUARTE, Luciana; SANTOS, WALESKA C. V.; BRAGA, Adriana R.; SANTOS, Mariah P.; PIASSI, Luís P. C. D.I.A.N., Projeto sobre Direitos Animais e Sustentabilidade, e as Repercussões em seus Integrantes. Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales, Buenos Aires, n. 4, v. 1, p. 186-213, 2019.

VIZACHRI, Tânia R. Refletindo sobre direitos animais na primeira infância. Tese (Doutorado em Cultura, Filosofia e História da Educação) - Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2020.

WOLF, Karen Emília Antoniazzi. Proteção jurídica do animal não-humano: entre cosmopolitismo e cosmopolíticas. Rio de Janeiro: Lumen Juris, 2019.

ZHANG, Yong-Zhen; HOLMES, Edward C. A genomic perspective on the origin and emergence of SARS-CoV-2. Cell, 2020.

ZHOU, Peng et al. Discovery of a novel coronavirus associated with the recent pneumonia outbreak in humans and its potential bat origin. BioRxiv, 2020.

Published

2020-12-31

How to Cite

Oliveira, A. M. de, Meira, A. P. G., Piassi, L. P. de C., Peixoto, M., Vizachri, T. R., & Pires-Oliveira, T. (2020). Discutiendo los derechos de los animales en aulas de educación secundaria brasileña: una experiencia pedagógica. Revista Latino-Americana De Direitos Da Natureza E Dos Animais, 3(2), p. 47–69. Retrieved from https://portaldeperiodicos.ucsal.br/index.php/rladna/article/view/830